En las particiones hereditarias (Herencias), ya sean con acuerdo o sin acuerdo, siempre habrá que determinar lo siguiente:

(i) un inventario de bienes a partir,

(ii) una valoración de esos bienes y

(iii) una forma de repartir esos bienes a cada heredero.

En BEIGAR podemos ayudarle a efectuar cualquier trámite administrativo o judicial referente a toda herencia. (ver contacto).

INVENTARIO DE BIENES (ver video)

El inventario de bienes es la lista de lo que tiene y lo que debe el fallecido.

Si la persona fallecida estaba casada en régimen de sociedad de gananciales, primero tendremos que liquidar dicha sociedad ganancial para otorgar la mitad de los bienes al fallecido.

Una vez realizado lo anterior, en su caso, hay que saber que la formación del inventario debe incluir el activo y el pasivo patrimonial del fallecido.

El activo representa los inmuebles, vehículos, empresas, dinero en efectivo, inversiones en acciones, joyas, pólizas de seguro.otros derechos reales como usufructos, etc.

El pasivo representa las deudas del fallecido, como hipotecas, préstamos, etc.

La colación de bienes es la obligación de incluir las donaciones efectuadas por el testador en vida a sus herederos, considerándolas como anticipo de la futura herencia.

La colación sirve para alcanzar la igualdad de trato entre herederos, pues el heredero que recibió bienes en vida recibirá ahora menos en la herencia para compensar.

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL INVENTARIO (AVALÚO) (ver video)

Es la valoración de los bienes que figuran en el inventario y la pudo hacer el propio fallecido en su Testamento o la pueden efectuar ahora los herederos mediante acuerdo de todos o utilizando peritos, según estemos ante una herencia con acuerdo o sin acuerdo.

La valoración debe hacerse tomando el valor de mercado que tuvieran los bienes en la fecha de fallecimiento del testador.

En caso de que la familia desee una valoración profesional de los inmuebles o empresas familiares BEIGAR dispone de sus Arquitectos técnicos residentes en Castellón y Valencia para ayudarles. (ver contacto).

Existen diferentes maneras de valorar los bienes pero también existen unas tablas de valoración de la Conselleria de Hacienda de la GV que establecen unos precios mínimos para liquidar los impuestos, por lo que es muy recomendable estar asesorados por los Abogados de BEIGAR para ahorrar y no tener imprevistos con Hacienda.

PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LOS BIENES (ver video)

La partición es un acuerdo sobre la distribución de la cuota final de la herencia entre los herederos.

La cuota final de la herencia será la resta del activo menos el pasivo de los bienes.

La partición podrá ser realizada por una persona designada por (i) el fallecido en su Testamento, (ii) por el Notario o Juez si se lo solicitan los herederos o (iii) por los mismos herederos que así lo acuerden, que es el llamado contador partidor.

La partición puede haber sido ordenada en el Testamento y, en este caso, habrá que respetarlo si no perjudica las legítimas de los herederos forzosos.

Si la partición no se ordenó en el Testamento, entonces se podrá hacer por los herederos si hay acuerdo o se podrá hacer judicialmente si no hay acuerdo.

Los Abogados del equipo de BEIGAR también pueden actuar como contadores partidores en una posible mediación familiar, partiendo la masa hereditaria y adjudicando cuotas a cada heredero de modo justo y legal. (ver contacto).

No es obligatorio dividir la herencia si todos los herederos no quieren, aunque si alguno de los herederos quiere partir entonces podrá exigirlo judicialmente.

En la Comunidad Valenciana, la única obligación es la de liquidar los impuestos de la herencia en el plazo de 6 meses, para lo que siempre habrá que mostrar el Cuaderno particional y otros documentos.

Si tras la partición hereditaria, aparecen bienes que se desconocían o bienes nuevos, se repartirán sin anular la primera partición.

La partición puede ser rescindida por lesión a un heredero en más del 25%.

#herenciasCastellón